miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Trinidad (Parte 3)

LA TRINIDAD (Estudio sistemático) Parte #3
Ahora entenderemos como los primeros cristianos trataron con estos malentendidos.
A medida que la iglesia crecía, también crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el término, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-Ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.
Una de las pruebas más fuertes de la iglesia primitiva fue la de los herejes Arrianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.

A. Los credos fueron hechos desde el inicio para establecer las doctrinas fundamentales del cristianismo y en especial la Trinidad y las santas doctrinas del Evangelio. (Credo Apostólico 80-100 d.c.)
“Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; Nació de la Virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, Al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos; Está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna”

Uno de los líderes antiguos de la iglesia dijo esto:
“… El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás...”. (Juan 5:17-30,32)

B. Después vino el Credo de Nicea (325 d.c.) y este fue especificado para refutar las herejías de Arrio, el cual negaba la Trinidad y la deidad de Cristo y que también decía que Jesus fue un ser inferior y creado.

C. Después el Credo de Atanasio (400 d.c.) y finalmente el Credo de Calcedonia (451 d.c.)

D. Para concluir este estudio veremos finalmente atributos divinos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Atributos divinos Padre Hijo Espíritu Santo
Eterno Rom. 16:26-27 Apoc. 1:17 Heb. 9:14
Creador Sal. 100:3 Colo. 1:16 Sal. 104:30
Omnipresente Jer. 23:24 Efe. 1:23 Sal. 139:7
Omnisciente 1 Jn. 3:20 Jn. 21:17 1 Cor. 2:10
Soberano Efe. 1:5 Mat. 8:3 1 Cor. 12:11
Dador de vida Gen. 1:11, 31; Jn. 5:21 Jn. 1:14; 5:21 Rom. 8:10-11; Jn. 3:8
Fortalece al creyente Sal. 138:3 Filip. 4:13 Efe. 3:16

E. La Trinidad en conceptos e ideas practicas para “tratar” de entenderla.
1.- El agua en sus 3 diferentes estados. Liquida, Hielo y Vapor pero las 3 son agua.
2.- Una familia, tiene varios miembros esposo, esposa e hijo, pero es solo una familia.
3.- Un huevo, tiene cascaron, llema y clara, pero es un solo huevo.
4.- Un trébol, tiene 3 hojas con un solo tallo siendo solo un trébol.

No hay comentarios: