miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Trinidad (Parte 2)

LA TRINIDAD (Estudio sistemático) Parte #2
Continuamos estudiando algunos malentendidos acerca de la Trinidad. Continuamos en el numero 4.

4.- Jesus es un Dios menos que el Padre.
a) Esta herejía la comenzó a propagar un hombre llamado Arrio (arrianismo) en el 319 d.c. y en el primer concilio de Nicea fue decretado como herejía y Arrio fue expulsado y marcado por la iglesia cristiana.
b) Veamos algunos pasajes que son malinterpretados y usados para enseñar que Jesus fue un ser creado.
1.- Colo. 1:15. “Si Jesus es el primogénito de toda creación, quiere decir que fue creado?”. Aquí primogénito (prototokos) no se refiere al hecho del que nace primero, sino del que hereda primero, ya que es imposible que Jesus fuera el primero que naciera cuando Él fue el Creador de todo (Colo. 1:16-17) Él como Hijo de Dios es el principal heredero de toda la creación, es solo un titulo para ordenar su posición ante la creación (vr. 12-14)
2.- Juan 3:16. “unigénito significa que Jesus tuvo un comienzo?” (pregunta). Unigénito (monogenes) apunta al hecho de saber que Jesus es el único Hijo de Dios, no hay más otro aparte de Él. Jesus es Hijo único por la eternidad y desde siempre.
c) Veamos otros pasajes donde “suponen” que Jesus es inferior.
1.- Juan 14:28. “Si el Padre es mayor que Jesus, como Jesus puede ser Dios?”. esto es en respuesta a la posición que él tomo haciéndose hombre, tomando carne humana y compartiendo todas nuestras debilidades con excepción del pecado, temporalmente se despojo de su gloria semejante a la del Padre para redimirnos. (Filip. 2:5-8) y después que resucito regreso a la gloria junto al Padre (Filip. 2:9-11)
2.- 1 Cor. 15:28. “si Jesus es Dios porque se sujeta al Padre?”. Esto es sencillo de entenderlo desde la perspectiva de cómo Dios ordena la sujeción a la autoridad, en el matrimonio (aunque la mujer y el hombre sean iguales, el hombre es la autoridad en el hogar; Efe. 5:22; 1 Ped. 3:1 pero ambos son uno Gal. 3:28), los hijos a los padres, el civil a las autoridades, en la iglesia a los lideres, etc. Así Jesus honro al Padre mostrándole sujeción eterna, así lo decreto el Padre. Este hecho no significa inferencia (ser menos)
5.- El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son diferentes títulos de Jesus; o diferentes formas o modos en que Dios se ha revelado? (Modalismo, Unitarismo, Apostólicos)
a) SABELIANISMO. Movimiento teológico del siglo III. Doctrina preferida de los seguidores de Sabelio (residente en Roma alrededor del año 215), que enseñaba que la Trinidad forma una sola persona manifestada bajo tres aspectos sucesivos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cierta forma era una versión de un movimiento teológico anterior, el monarquianismo del siglo II en Asia Menor y Roma. La palabra «monarquía», utilizada por algunos para describir esta posición, tiene relación con la primacía de Dios como Padre, mientras que el Hijo y el Espíritu Santo serían modos reveladores y temporales de la auto revelación del Padre. Fueron objeto de fuertes críticas por parte de Tertuliano. (Padre apostólico de la iglesia)
En la versión de Sabelio, este insistió en aceptar la deidad de Cristo a la vez que se mantenía la unidad de Dios. Las personas de la Trinidad eran en realidad modos o manifestaciones de Dios. (Esta herejía se le llama modalismo)
b) La palabra Trinidad se usaba para explicar la relación eterna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La Biblia enseña que son tres personas diferentes. Esa falsa enseñanza (modalismo) también afirma que Jesus es el nombre del Padre y del Espíritu Santo. Todo lo contrario, la Biblia enseña que son personas diferentes, veamos esos pasajes.
• El Padre envía al Hijo. (Gal. 4:4; 1 Jn. 4:14)
• El Padre envía al Espíritu Santo. (Juan 14:26; Gal. 4:6)
• El Hijo habla lo que el Padre le enseña. (Jn. 8:28; 12:49)
• El Espíritu habla por Cristo. (Jn. 16:13-15)
• El Padre ama al Hijo y viceversa. (Jn. 3:35; 5:20; 14:31)
• El Padre e Hijo son dos testigos. (Jn. 5:31-37; 8:16-18)
• El Padre y el Hijo se glorifican mutuamente. (Jn. 17:1, 4, 5) el Espíritu lo hace con Jesus (Jn. 16:14)
• El Hijo es abogado frente al Padre. (1 Jn. 2:1) el Espíritu es abogado. (Jn. 14:16, 26)
• Jesus no es el Padre, sino el Hijo del Padre (2 Jn. 3)
• Si no me bautizo en el nombre “solo” de Jesus, no soy perdonado? El bautismo salva? Quien salva, el bautismo o la muerte de Jesus? (Hech. 2:38; Efe. 1:6-7; 1 Ped. 3:20-21) el bautismo es una forma de identificarse con la salvación que Jesus da, era una forma de aceptar a Jesus como el Mesías y Redentor para los judíos y para todos! Es un simbolismo de la unión nuestra con Cristo.

6.- Jesus fue totalmente Dios y totalmente hombre.
a) Aquí lo entenderemos a través de una doctrina llamada Encarnación. La cual la Biblia la habla en una manera clara y eficaz. Es imposible entender, comprender, visualizar y deducir el 100% al Dios Eterno e Infinito que Él es, pero aceptamos en fe lo que Él nos revela en su Palabra.
b) Jesus es totalmente humano.
• Fue niño y creció en todo lo aspectos humanos. (Luc. 2:40-52)
• Experimento cansancio, sudor, hambre, sed, sangro y murió. (Mat. 4:2, 8:24; Luc. 22:44; Jn. 4:6-7)
• Luego que resucito, comió y bebió, y le tocaron aun sus cicatrices. (Luc. 24:39-43; Jn. 20:27-29; Hech. 10:41)
c) Jesus es totalmente Dios.
• Jesus hizo lo que solo Dios puede hacer. Sujeto a la naturaleza (Mat. 8:23-27) perdono pecados (Mr. 2:1-12) y da vida a los que quiere (Jn. 5:19-23)
• Pablo dijo que Dios gano con su sangre a la iglesia. (Hech. 20:28)
• Fue crucificado como Señor de gloria. (1 Cor. 2:8)
• Toda la plenitud de Dios habita en Jesus. (Col. 2:9)

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