viernes, 22 de febrero de 2008

Cual es el Apellido de Cristo?

Porque todo el que invocare el nombre del Señor será salvo. Rom. 10:13

Tengo 17 años de casado con mi esposa y realmente hemos sido muy felices, hemos hallado un sin fin de problemáticas que nos llevan a tomarnos de la mano y pelear juntos (no en contra) para que la vida se facilite. Pero una de las cosas que hemos aprendido a ser y más de parte de mi esposa es a recibir con humildad la autoridad que Dios da a su esposo, en este caso, a mí. Y eso es clave para un matrimonio feliz. No pelear por quien es el que manda, o quien tiene la razón! Etc. Reconocemos cada quien su posición.
Hace tiempo di un estudio de este pasaje, y encontré algo de mucho valor, en cuanto a la verdadera identificación del creyente en cuanto a llamarse cristianos.

Que quiere decir? Identifique la palabra invocar, y del griego epikaleo, tiene dos connotaciones, 1).- aceptar la autoridad de alguien sobre uno mismo. 2).- apellidarse como la otra persona. Dentro de estas dos derivaciones del griego, vemos con mayor claridad lo que Pablo expresa en este pasaje en cuanto a invocar el nombre del Señor, todos queremos ser salvos, eso es sin duda, hasta el borracho de la cantina, y el homosexual y la prostituta, pero para ser salvos, tienes que tomar el apellido de Cristo! Tienes que tomar voluntariamente la autoridad de él sobre ti! Por eso empecé hablando del papel de mi esposa en cuanto a la autoridad que Dios delega en cuanto a que yo soy la cabeza del matrimonio.

Cuál es el apellido de Cristo? Cristiano! Ahora, por otro lado, se que el “titulo” cristiano es tan corriente y común, que todo mundo lo usa y se lo pone! Pero cuando me refiero a cristiano, no me refiero al “seudo” titulo que todo mundo usa, cristianos-católicos, cristiano-testigos de Jehová, cristianos-mormones, cristianos-nueva era, no! No me refiero a esos cristianos que se mezclan con toda clase de “apellidos”, sino a los cristianos que saben que solo pertenecen a un solo Marido, y esto es a Cristo! Cristiano. Seguidor de Cristo! Discípulo de Cristo! Pequeño Cristo! Un Cristo chico! Eso significa originalmente un cristiano!

Jesus en segundo lugar? Otra cosa que comente en este estudio, es que a veces queremos tener a Cristo como amante! Como tiene un adultero a la mujer amante? Solo cuando la necesita! Y así miles de supuestos “cristianos” tienen a Cristo! Como una persona fuera del matrimonio que la buscan solo cuando la necesitan! Sabes cómo se llama eso iglesia? Adulterio espiritual! Jesus es su nombre y su apellido El Cristo! Y nosotros nos apellidamos cristianos. Si nosotros somos la esposa y Cristo el esposo, entonces se supone que aceptamos su autoridad sobre nosotros! Ahora si él es el esposo, y nos “mantiene” acaso no tiene derecho a exigir de nosotros fidelidad? Dependencia? Amor? Sometimiento? Claro! Él es nuestro esposo y quien nos sustenta, (Sal. 55:22) entonces porque el comportamiento tal infiel de la iglesia? Se ve su adulterio! Se ve su coqueteo con el mundo! Porque? Acaso no es tiempo de apostasía? Si! Si lo es! Eso es el porqué de una iglesia que “invoca” el nombre de Cristo, pero no con el contexto que Pablo le da, sino con el de una iglesia convenenciera, una iglesia que solo grita por Cristo cuando lo ocupa! El texto parafrasea así, “todo el que acepta la autoridad y se pone el apellido de Cristo sobre su corazón, será verdaderamente salvo”.

Señor, kurios, dueño, amo. La otra palabra muy conocida Señor, también se relaciona con autoridad, pero esta es más fuerte, ya que implica un rendimiento total de esclavo, de ni siquiera levantar la cara ante aquel que es dueño sobre todo, y especialmente sobre nuestra alma. Del griego kurios, es lo que significa, un dueño. Jesus no solo quiere que deseemos su apellido, sino su señorío. Ya que muchos lo que más desprecian es eso exactamente, la autoridad y señorío de Cristo. Pero hagamos una pregunta simple, podrá solo la fe salvarle? (Santg. 2:14) que acaso el obrar no es sinónimo de obediencia, según Santiago? Acaso fue Abraham justificado solo por el creer sin obedecer, o fue el obedecer con fe lo que lo justifico? (Santg. 2:18-23) así para muchos, le dicen “Señor, Señor” pero no le obedecen.

Una iglesia que lo abandono. Cuál es el grave error que la iglesia a cometido? Deshacerse del señorío de Cristo. Quitar a Jesus de ser Señor y poner a miles de cosas por encima de él. Dinero. Fama. Un buen nombre. Y toda clase de cosa inimaginable esta en el corazón de la iglesia, pero bienaventurados aquellos que aún permanecen en la fiel Palabra de Cristo. Que aun tienen al Señor como su Dueño! Les dijo Pedro a los primeras 3.000 almas que él gano para Cristo, sed salvos de esta perversa generación (Hech. 2:40) como podemos ser salvos? Aceptando en humillación su señorío, que él sea el verdadero dueño de nuestro corazón! Y quizás digas, que acaso él no solo puede salvarme y nada más? No! El no quiere ser solo “salvavidas” de humanidad, sino quiere recuperar lo que se perdió en el huerto, “vino a salvar lo que se había perdido”, o dirás, acaso no puede solo bendecirme? No! Él no quiere ser “amuleto de buena suerte” o “pata de conejo”, él quiere ser El único Señor y Dueño de tu vida! Solo así podrás ser salvo. Te recuerdas la serie del “chapulín colorado”? “oh, y ahora quien podrá defenderme?”, acaso piensas que Jesus es una especie de chapulín colorado? Jamás! Él es el Altísimo! El Soberano! El que Es y el que ha de venir! El Alfa y Omega! Tú crees que se rebajaría tan solo a ser un simple Dios que lo “invocas” cuando lo necesitas? No! Salvación sin Señorío no existe! Jesus es Salvador pero también Señor, y aunque sean dos títulos y dos oficios diferentes, jamás se separan el uno del otro. Invócalo, apellídate como Él!

No hay comentarios: